Área de servicio social

Es una disciplina que, mediante su metodologia de intervención, contribuye al conocimiento, el desarrollo social, la cohesión social, la participación y fortalecimiento de los sujetos sociales y la transformación de los procesos sociales. Los principios de justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social.

El profesional en Trabajo Social considera a las personas como sujetos sociales y, en interaccion con ellas, busca contribuir al desarrollo de sus pontencialidades partiendo de las necesidades, demandas, intereses y reivindicaciones de los sectores vulnerables. Posee capacidades para proponer y acompañar procesos de transformación en el campo social. Identifica y analiza problemáticas sociales diversas, reconociendo sus aspectos históricos, políticos, económicos o culturales con el fin de aportar a la efectivización y/o restitución de derechos.

En SER, la Licenciada en Trabajo Social realiza acompañamiento familiar y accesibilidad a los derechos de las personas con discapacidad, evaluando las necesidades y demandas de los sujetos con el objetivo de elaborar estrategias de intervención que contribuyan a superar situaciones sociales problemáticas y el mejoramiento de sus condiciones de vida. También realiza una evaluación y seguimiento de la calidad de vida de los sujetos participantes, y forma parte del equipo de planificación centrado en la persona.