Certificado de discapacidad

Discapacidad

- ¿Qué es un Certificado Único de Discapacidad C.U.D?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público. Es la llave de acceso al Sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa en la materia, para las personas con discapacidad.

Es un derecho que brinda el Estado, a las personas que padecen una discapacidad, que consiste en garantizar el acceso a todas las prestaciones asistenciales que el paciente necesita. El costo de las prestaciones es solventado por el Estado a través de las Obras Sociales o Empresas de Medicina Prepaga.

- ¿Cómo es el trámite?

El trámite es voluntario, gratuito y consta de una evaluación interdisciplinaria en la que los profesionales determinarán, de acuerdo a la documentación presentada por el interesado, si se encuadra o no dentro de las normativas vigentes de certificación de discapacidad.

La persona interesada en tramitar el CUD deberá acercarse al Servicio Social Zonal (SSZ) correspondiente a su domicilio del DNI. Este paso puede realizarlo el paciente en cuestión o cualquier persona en su nombre, con el DNI original del beneficiario.

El horario de atención de los Servicios Sociales Zonales es de 9:00 a 14:00 hs y se deberá presentar:

1) DNI original y copia del interesado.

2) Certificado médico original firmado y sellado por especialista del área en función del tipo de discapacidad. Dicho certificado debe incluir diagnóstico, resumen de historia clínica, alternativas de tratamiento y cuáles son las limitaciones o dificultades en las que el cuadro lo discapacita. La fecha del certificado no podrá exceder los 6 (seis) meses.

3) Certificados e informes de profesionales intervinientes en el caso de que lo amerite.

4) Estudios médicos complementarios según su condición de salud: deben ser originales y expedidos con una fecha de no más de seis meses. (Perfecto).

5) Si correspondiera; deberá adjuntarse la ficha específica para la acreditación de discapacidad en función de la patología de base (discapacidad mental, epilepsia, artrosis, etc.)

- Para tener en cuenta

Si la persona tiene obra social deberá adjuntar: 1 fotocopia de la primera y la segunda hoja del DNI del paciente. 1 fotocopia del último recibo de sueldo si el paciente trabaja; si no trabaja, del familiar que lo tenga a cargo.

Si la persona está jubilada, deberá presentar: copia del recibo de cobro de la jubilación.

Si la persona es menor de edad, debe concurrir con su padre madre o tutor y presentar partida de nacimiento y DNI original y fotocopia del padre o madre.

Si la persona posee curatela, el curador deberá firmar la solicitud y aportar las fotocopias de la documentación que lo acredite como tal.

En caso de renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD), el trámite es igual que la primera vez, debiendo presentar además el certificado original vencido.

- Duración del Certificado

En primer lugar, cabe destacar que todos los Certificados de Discapacidad tienen una fecha de vencimiento. Es un documento renovable y ante cada renovación el proceso es el mismo.

El período de tiempo por el cual se otorga el certificado corre a criterio de la Junta Interdisciplinaria responsable de la evaluación.

- Donde se tramita

Una vez presentada la documentación en el Servicio Social Zonal correspondiente, el beneficiario obtendrá un turno para ser evaluado por una Junta Interdisciplinaria.

El Centro Integral de Evaluación y Orientación de la Discapacidad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires funciona en la Avda. Ing. Huergo 1189. Allí, cada Junta Interdisciplinaria evalúa al paciente junto con la documentación pertinente. De esa evaluación surgirá si se otorga el certificado, si se deniega o si se deja pendiente por faltar alguna documentación de importancia.

- Beneficios

SALUD: Si usted posee una cobertura de salud por Obra Social o Medicina Prepaga, tiene acceso al 100% de la cobertura en medicación y tratamiento del diagnóstico que figura en su C.U.D. (Ley Nº 24.901). TRANSPORTE: Los Decretos N° 38/2004 y N° 118/06 establecen el acceso gratuito al transporte público Nacional de corta, mediana y larga distancia en Trenes, Subtes, Colectivos y Micros. Para acceder a la gratuidad en los Colectivos de la Línea 1 a la 199 y Micros de larga distancia deberá dirigirse a la Secretaría Nacional de Transporte (Paseo Colón 135, CABA), de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 hs.

Para obtener el acceso gratuito a los Colectivos de la Línea 200 a 464 deberá dirigirse a la Municipalidad correspondiente a su domicilio, o bien a la Dirección Provincial de Transporte (Av. Nº 7 e/ 58 y 59, La Plata), Martes y Jueves de 8 a 12:00 hs.

SÍMBOLO INTERNACIONAL DE ACCESO: La Ley Nº 19279, modificatorias y Decreto Nº 1313/93, garantiza a las personas con discapacidad el derecho de libre tránsito y estacionamiento con total prescindencia del automotor en el cual se traslade. El trámite se realiza en el Servicio Nacional de Rehabilitación (Ramsay 2250). Para más información visite la sección AUTOMOTORES – LEY Nº 19279.