Tratamientos

Información General

En SER creemos en el abordaje transdisciplinario, es por eso que diariamente trabajamos en conjunto con médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales psicopedagogos, psicólogos, maestros y padres.

Dependiendo las necesidades del paciente ofrecemos las siguientes modalidades de trabajo:

- Tratamiento Integral Intensivo

- Tratamiento Integral Simple

- Tipo ambulatorio

- Individual

- Programas de tratamiento a distancia: Evaluación, filmación y desarrollo del plan terapéutico

- Asesoramiento y Supervisación

- Tratamientos cortos intensivos

- Programas de seguimiento de Neonatos de Alto Riesgo (pretérmino – a término).

- Contención y acompañamiento del paciente y su familia.

- Control preventivo del desarrollo de deformidades

- Equipamiento ortésico y mobiliario adaptado

Terapia Ocupacional

El principal objetivo de la terapia ocupacional es maximizar el potencial funcional del niño, en todos los ambientes (casa, escuela, comunidad). Esto le permite una mayor participación en todos los roles y funciones de su vida diaria, que tienen significado e importancia para él y su familia. La función implica acción (ocupación) con un sentido de propósito para el individuo.

La terapia ocupacional se focalizar en actividades tales como:

- Autovalidamiento: como por ejemplo comer en forma independiente, vestirse, la higiene y la capacidad de moverse.

- Contribuir con las actividades productivas del niño: aprendizaje, tareas escolares, cumplimiento de sus tareas hogareñas y su contribución comunitaria.

- Identificar los problemas que pueden contribuir con las limitaciones funcionales, como una dificultad sensorial, debilidad muscular, espasticidad, dificultades en la relación espacial y trastornos de la atención.

- Evaluar las habilidades del niño para desarrollar actividades de rutina y puntualizar aquellas en las que tiene dificultades. Además puede identificar roles y funciones importantes en las cuales el niño no es capaz de participar activamente y actuar en consecuencia.

- Realizar actividades para reducir o minimizar las dificultades para prevenir discapacidades en las actividades funcionales, para maximizar la independencia, y para mantener la salud y el sentido de bienestar.

Para todo esto se utilizan una gran variedad de enfoques terapéuticos, tales como:

  • Técnicas específicas de manejo y posicionamiento.
  • Ejercicios específicos para alcance y toma de objetos, que pueden llevar a desarrollar nuevas habilidades, como sostener una taza y llevarla a la boca, o tomar un lápiz para escribir.
  • Práctica de todas la habilidades funcionales y proveer un apropiado feedback.
  • Proveer ayudas y adaptaciones para reforzar la actividad y adquirir independencia.

El tratamiento estará centrado en el niño, y los objetivos están focalizados en las actividades que son más importantes para él en su estadio específico de desarrollo Estas tienen que tener sentido y comprometerlo activamente.

Para que la terapia sea más efectiva, las estrategias de tratamiento, deben estar integradas en las rutinas de la vida diaria del niño, con su familia, maestros y otros terapeutas. El enfoque de trabajo es en equipo, lo cual es muy importante, por el intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias.

 

Terapia Física – Yesos Seriados Inhibitorios

Los yesos seriados inhibitorios forman parte de un proceso de cuidado preventivo y monitoreo armónico del crecimiento muscular en niños con tono muscular elevado (espasticidad). Estos ayudan a mantener un crecimiento armónico y la elongación esperada para las distintas etapas del crecimiento, tanto en extremidades inferiores como en superiores.

Es muy común que los niños con espasticidad presenten, en edades tempranas de su desarrollo, distintos grados de tensión en determinadas zonas de su cuerpo, ya sea debido a su tono elevado o a posturas incorrectas por tiempos prolongados sin muchos cambios, lo que impide a los músculos mantener su elongación en reposo.

Estos simples acortamientos si no son detenidos a tiempo derivan en distintos grados de contracturas y deformidades, que luego de un cierto tiempo no tienen retorno y deben recurrir a cirugía para revertirse.

Los yesos se pueden realizar desde edades tempranas y pueden combinarse con el uso de la toxina botulínica para proveer relajación, ya que favorece a una mejor elongación o estiramiento muscular. El tiempo en los yesos varía, dependiendo de las limitaciones de movimiento y de la tensión (espasticidad) en los músculos.

 

Terapia Física – Vojta

Es una técnica moderna de fisioterapia, de gran utilidad en pediatría, ortopedia infantil y neuropediatría. El neurólogo Václav Vojta desarrolló las bases de la terapia buscando un tratamiento para niños con parálisis cerebral. Con el tiempo descubrió que era posible desencadenar unas reacciones motoras repetidas (patrones de locomoción refleja) en el tronco y en las extremidades, a partir de unos estímulos definidos y desde unas determinadas posturas.

Las alteraciones de la postura y del aparato locomotor, sobre todo las causadas por alteraciones cerebrales, requieren un tratamiento muy complejo, que a veces puede durar meses o años, y que debe iniciarse lo más precozmente posible.

La terapia Vojta actúa sobre las conexiones nerviosas de todo el cuerpo, desde la musculatura esquelética hasta los órganos internos, y desde los niveles de control más sencillos del SNC hasta las funciones cerebrales más complejas. Esta terapéutica se puede aplicar en cualquier edad, aunque con objetivos diferentes:

  • En los lactantes: El sistema nervioso central es extremadamente maleable, ya que algunas vías nerviosas están sólo funcionalmente bloqueadas, pero son accesibles. Todavía no se han establecido los movimientos anormales (los patrones sustitutorios), los cuales aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica.
  • En los niños pequeños (de edad escolar o en jóvenes): Puede mejorar su proceso de maduración y crecimiento.
  • En los adultos: Tiene el objetivo de evitar dolores y limitaciones funcionales, o de mejorar la fuerza.

La terapia Vojta puede aplicarse como tratamiento fisioterápico de base en cualquier alteración motora y en muchas enfermedades:

- En alteraciones de la coordinación central en lactantes.

- En alteraciones motoras secundarias a lesiones cerebrales (parálisis cerebral)

- En parálisis periféricas (espina bífida, paresias de plexo, u otras).

- En diferentes enfermedades musculares.

- En enfermedades o limitaciones funcionales de la columna (escoliosis).

- En lesiones ortopédicas de hombros y brazos, de la cadera y de las piernas.

- Como tratamiento coadyuvante en alteraciones de la cadera (displasia o luxación).

- En casos con dificultades de respiración, deglución y masticación.

 

Terapia Física – TheraSuit

Therasuit es un programa intensivo de ejercicios pediátricos para pacientes con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. Este método combina un programa de fortalecimiento intensivo y personalizado para niños con con estas patologías mediante TheraSuit y la Unidad de Ejercicios Universal y, además, combate los efectos de la pérdida de condiciones e inmovilización.

TheraSuit constituye una ortesis blanda, dinámica y propioceptiva que consta de un traje de dos piezas, unas rodilleras y correas para los zapatos, unidos por un sistema de gomas elásticas.

Los objetivos principales son:

  • Normalizar el tono muscular del niño
  • Incrementar la excursión articular activa
  • Aumentar la fuerza y la resistencia
  • Control sobre los grupos musculares para que los niños puedan mejorar sus    habilidades funcionales
  • Reduce los reflejos patológicos
  • Recupera los patrones posturales y de movimiento correctos
  • Proporciona estabilización externa y refuerza los músculos débiles
  • Corrige el alineamiento del cuerpo
  • Mejora el sistema vestibular
  • Estimula el cerebro para reeducar el sistema nervioso central (SNC)
  • Proporciona estimulación táctil y sensorial
  • Mejora la producción y la fluidez del lenguaje
  • Carga el cuerpo con presiones de tipo gravitacional
  • Acelera el progreso de los movimientos y las habilidades funcionales recién     adquiridas

El Método TheraSuit puede utilizarse en:

  • Niños con parálisis cerebral
  • Pacientes con ACV
  • Contusiones cerebrales
  • Lesiones en la médula espinal
  • Trastornos neuromusculares

 

Terapia Física – Reeducación Postural

Nuestra postura se organiza en base al desarrollo de muchos sistemas neuromusculares que evolucionan con el crecimiento normal del hombre, y se mantiene debida a la acción coordinada y armónica de diferentes cadenas miofasciales (conjunto de grupos musculares y sus tejidos circundantes). Dichas cadenas se encuentran en íntima relación y cualquier alteración en una de ellas trae consigo la afectación de las demás, generando un efecto dominó que deteriora la postura.

La terapia global de corrección postural propone corregir todos los trastornos no estructurados (fijos) de la postura, reducir las desviaciones y evitar su progreso mejorando los cuadros de tensión y dolores de distintos grados.

El propósito de dicha terapia es normalizar la organización y el uso balanceado de nuestras cadenas musculares, y con ello armonizar nuestra postura con todos los beneficios que esto implica para la persona, mejorando con ello la imagen externa en cuanto a la estética y la alineación corporal. De esta manera se logra un bienestar y se mejora el rendimiento físico y el estado de ánimo.

La Reeducación Postural está dirigida a pacientes con:

- Alteraciones posturales debidas a malos hábitos

- Rectificación cervical

- Escoliosis

- Dorso Curvo

- Genu recurvatum

- Pie Plano / Pie Cavo

- Hernias de disco

- Espondilólisis y espondilolistesis

- Rehabilitación de adultos neurológicos

- Reeducación de la postura antes y después del parto

- Incontinencia urinaria de esfuerzo

Terapia Física – Método Medek (CME)

El nombre CME® proviene de las siglas en inglés Cuevas Medek Exercise. Es una terapia física para infantes que sufren de un desarrollo motor evolutivo fuera del estándar, causado por un síndrome no degenerativo que afecta el sistema nervioso central, y tiene como supuesto fundamental que los niños en peligro de desarrollo deben reforzar su potencial de recuperación natural.

El objetivo principal es provocar la aparición de la reacción a la bipedestación sin soporte en manos. Sin embargo, incorpora ejercicios para provocar las reacciones motrices previas a este hito del desarrollo y aquellas que prosiguen a su aparición. Esta terapia puede ser aplicada a niños desde la edad de 3 meses hasta lograr el control y caminar de forma independiente.

El supuesto fundamental de la terapia física CME® es que los niños en peligro de desarrollo deben reforzar su potencial de recuperación natural. Esta propiedad fundamental del sistema nervioso central sigue impulsando el proceso de desarrollo, incluso después que las secuelas se han establecido.

Este método tiene como objetivos:

  • El reconocimiento temprano de la alteración del desarrollo motor.
  • La existencia de una potencial de recuperación del cerebro.
  • La ejecución constante de ejercicios adecuados hasta lograr el control total motor.
  • La aparición de las funciones motoras automáticas ausentes.
  • Expone al niño a la influencia natural de la fuerza de la gravedad con la progresión gradual hacia el apoyo distal.
  • Demostrar resultados a corto plazo.

 

Terapia Física – K-Taping

El K-Taping se utiliza para mejorar las funciones musculares (tensiones musculares, desequilibrio muscular), asistir a las articulaciones (mejorar la movilidad y estabilidad), reducir el dolor y activar el sistema linfático (edema linfático, tratamiento postquirúrgico).

Especialmente en deportología es indispensable para la rehabilitación, el entrenamiento y la prevención. En combinación con tratamientos postquirúrgicos, el K-Taping ofrece una mejor rehabilitación y  una mejor calidad de vida. Se puede combinar también con la fisioterapia tradicional e invita a un cambio amplio en conceptos de rehabilitación.

En general, el K-Taping está siendo utilizado para mejorar las funciones musculares (tensiones musculares, desequilibrio muscular), asistencia para las articulaciones (mejorar la movilidad y estabilidad), reducción del dolor y activación del sistema linfático (edema linfático, tratamiento postquirúrgico).

Características:

El K-Tape elástico esta hecho de 100% algodón y su elasticidad es parecido a la del músculo humano.  La capa acrílica, aplicada en el dorso del K-Tape se adhiere a la piel del paciente. El calor del cuerpo activa las características adhesivas del Tape. No contiene material adherente como vendajes comunes, ni medicamentos y es resistente al agua. De esta manera, el mismo vendaje se utiliza sin inconvenientes durante varios días.

Solo los terapistas con una formación específica pueden garantizar el uso correcto del método. La K-Taping Academy garantiza una formación de los terapistas K-Taping con estándares internacionales. SER cuenta con personal capacitado y certificado para la aplicación de dicho método.

 

Terapia Física – Bobath

Esta terapia está basada en un concepto que brinda la posibilidad de utilización en una amplia variedad de técnicas. Ellas deben ser adaptadas a las necesidades y reacciones del niño de forma individual.

El enfoque Bobath no debe ser llamado como un método, que consiste en una serie estructurada de ejercicios a ser aplicados en una forma de receta para todos los niños, tales como rolar, sentarse, pararse, y caminar. El mismo toma en cuenta que los niños con parálisis cerebral presentan una multitud de condiciones. Nosotros tenemos que manejarnos con diferentes tipos de parálisis cerebral, espástica, atetoide, atáxica, y tipos mixtos.

El ser humano aprende a moverse a través de la sensación del movimiento. El niño con parálisis cerebral solo tiene la memoria de movimientos anormales, ya que no tiene experiencia de otros y muchos de los movimientos esenciales están desaparecidos. Durante el tratamiento ayudamos al niño a experimentar sensaciones más normales de movimiento, de los que ha experimentado, y movimientos que nunca realizó.

El tratamiento es realizado a través del manejo del niño frente a sus respuestas en un feedback constante, que deben dar como resultado que las reacciones del niño se tornen lo más normales posible. De esta forma el paciente podrá experimentar patrones sensorio-motores más normales y establecerlos por la repetición.

Las condiciones del niño cambian a través de su desarrollo, por lo tanto el tratamiento debe ser flexible y ajustarse a la condición cambiante del niño, sobre la base de una evaluación inicial completa y frecuentes evaluaciones.

 

Terapia Física

Esta rama de la rehabilitación es una carrera paramédica de formación universitaria, que enfoca principalmente la recuperación de habilidades motoras, como el caminar, actividades funcionales, el fortalecimiento de músculos débiles y la prevención de deformidades utilizando distintas alternativas. Los terapistas también ayudan a los padres en el manejo global de todos los eventos de su hijo y colaboran en la construcción de la autoestima y confianza.

El plan de tratamiento debe ser desarrollado y actualizado constantemente como resultado de la observación e intercambio de ideas de todos los integrantes del equipo, adaptándose a las necesidades del niño y los padres.

 

Servicio Social

Psicopedagogía

El niño es un individuo en proceso de crecimiento y desarrollo. Desde que nace es un ser activo y su comportamiento está organizado de diferentes maneras, de acuerdo con su edad y sus características individuales.

A medida que se elaboran dinámicamente las funciones biológicas, psicológicas y sociales, el niño va alcanzando mayor autonomía e incrementa su capacidad de comunicación con su familia y la sociedad. Las condiciones que favorecen una mejor adaptación están íntimamente relacionadas con la existencia de un medio ambiente predecible.

En lo que respecta al rol del psicopedagogo dentro del marco institucional, es su tarea fundamental, realizar las evaluaciones pertinentes y asesorar de forma rápida y eficaz a la familia sobre los pasos a seguir.

Objetivos específicos en el desempeño de las funciones del psicopedagogo:

  • Asegurar el desarrollo del proceso cognitivo de los niños.
  • Revalorizar la importancia del proceso de enseñanza – aprendizaje dentro de los jardines maternales.
  • Propiciar el cuidado de la salud psicofísica de la población infantil ejerciendo una tarea de prevención y orientación consiguiente.
  • Favorecer la organización de la institución como un equipo de trabajo que, a través de la tarea compartida, logre el crecimiento de los integrantes en una permanente actitud crítica y reflexiva de modo que posibiliten el compromiso con los objetivos de la institución.
  • Generar una actitud de participación de las familias en la institución favoreciendo el mutuo intercambio en una tarea compartida que respete pautas culturales y sociales e intente logros en términos de aprendizajes.
  • Promover las relaciones institucionales que posibiliten la convergencia de distintas fuentes de información y conocimiento, como así también la óptima utilización de recursos comunitarios.
  • Realizar el seguimiento individual, de cada paciente en particular, conjuntamente con todos los profesionales que participan de su tratamiento.
  • Realizar el planeamiento de su tarea en función de las adecuaciones propias de cada niño, seleccionando las estrategias que mejor se adapten a las   características de ese individuo y de su comunidad educativa.
  • Evaluar el proceso educativo en su totalidad integrando la auto evaluación de su tarea.
  • Constituirse en mediador entre el niño, los padres, el docente y el conocimiento.

ABA (ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO APLICADO)

Ante la creciente demanda de pacientes para interconsultas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (T.G.D.), caracterizado por niños con conductas desafiantes de diversas etiologías, se desarrolló un equipo de trabajo que permite la contención de la familia, la autonomía del niño y su integración social.

T.G.D. es una denominación que se utiliza para referirse a aquellos trastornos, fundamentalmente cualitativos, de la reciprocidad socio-emocional de la comunicación y del desempeño cotidiano en los tres primeros años de vida, cuyos indicadores nucleares no se debieran a retraso mental (RM) o a situaciones interactivas familiares y con un perfil básico que se mantuviera  a través del tiempo.

Investigaciones intensivas han demostrado que los niños con trastornos de la conducta no aprenden en la misma forma que los otros niños. Muchos de ellos, aparentemente, tienen dificultades para entender, se confunden con la información sensorial y tienden a aislarse del mundo que los rodea.

El tratamiento conocido como ABA, además de tratar problemas sobre conducta, ha sido experimentado durante las últimas cuatro décadas para enseñar a niños con T.G.D. cómo usar las herramientas necesarias para llevar una vida más completa, con amigos, familia y participando funcionalmente en la sociedad.

En los T.G.D. se identifican algunos de los siguientes subtipos clínicos:

- Trastorno Autista: Autismo Severo, Clásico, Alto Rendimiento.

- Síndrome Asperger.

- Trastornos Generalizados del Desarrollo sin especificar.

Otras patologías que se tratan exitosamente, son aquellas que presentan trastornos asociados de la conducta.

- Retraso mental

- Síndrome Down

- Trastorno Senso-conductuales en patologías motoras: Trastonos Motores de Origen Central.

- Síndrome X –Frágil

El criterio de diagnóstico de estos niños se basa en una serie de comportamientos excesivos:

- Agresividad: Daños asimismo, agresión hacia otros y a cosas, "pataletas" y "berrinches".

- Auto Estimulación: Cuerpo, objetos, obsesiones, rituales.

- Incumplimiento: constante, intermitente, pasivo.

- Hiperactividad: incansable, sin freno, etc.

- Comportamientos deficientes

- Comunicación: Mudo, ecolálico, incomprensible.

- Social: Rechazo, tolerante, torpe.

- Juego: Auto estímulo, jugador repetitivo, campo de interés reducido.

- Visualización: No mira a los ojos, mira a través, errático.

- Auditivo: No responde, hipersensitivo, selectivo.

Otros comportamientos son de carácter pasivo por naturaleza, tales como:

- Falta de atención

- No participación

- Aislamiento

 

Psicomotricidad

La Terapia Psicomotriz aborda aquellas patologías en las que la comunicación está fracturada y que se manifiestan cuando el cuerpo del niño funciona inadecuadamente en relación a su intención y a las exigencias del medio (familia, escuela, comunidad en general).

Durante esta terapia se trata de lograr un reposicionamiento intrapsíquico del niño, que le permita constituir y acceder a su propio cuerpo, reencontrar su funcionalidad y el camino hacia su autonomía. Estableciendo de esta manera una coherencia entre su esquema y su imagen corporal (entre lo real y lo imaginario del cuerpo).

Esta terapia está indicada en cuadros de: torpeza, inestabilidad, síndrome de A.D.D. (con y sin hiperkinesia), dispraxia e inhibición psicomotriz.

Forma parte del tratamiento algunas perturbaciones psicosomáticas, como por ejemplo el asma, la obesidad, la anorexia y la enuresis. Y también colabora en el tratamiento de niños con trastorno de desarrollo, con espectro autista o elementos psicóticos y en el tratamiento de múltiples patologías orgánicas, ya sean de orden neurológico, del Sistema Nervioso Central o Genéticas como:

  • Síndrome de Down
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Prader Willis
  • Síndrome de Williams, etc.

Psicología

Acompañamos, sostenemos y contenemos a niños que presentan trastornos neurológicos, niños con severos trastornos de personalidad y síndromes genéticos. También acompañamos y asistimos a los para que tengan las herramientas necesarias para abordar las distintas problemáticas.

Trabajamos junto a kinesiólogos, terapistas físicos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos, profesores de educación física y psicopedagogos. Evaluamos el perfil de cada paciente y aunamos criterios de trabajo para brindar el mejor desempeño a favor de nuestros pacientes.

El rol del psicólogo es prestar su escucha activa y posterior análisis, con el objetivo de aliviar las situaciones que inquietan, logrando que cada sujeto elabore y reflexione sobre conflictos, traumas y angustias.

Nuestros servicios relacionados:

  • Psicoanálisis de niños
  • Psicoanálisis de adultos
  • Psicosomática
  • Psicoterapias breves
  • Terapia de pareja
  • Terapia familiar
  • Tratamiento en severos trastornos de la personalidad
  • Orientación a padres
  • Talleres para padres
  • Orientación vocacional
  • Psicodiagnosticos

Pediatría

SER cuenta con un equipo médico formado por pediatras neonatólogos, especializados en neurodesarrollo. Desde el consultorio se realiza la atención integral del niño, que consiste en el examen físico pediátrico y el examen del desarrollo neuropsicosocial del niño.

En el Consultorio Pediátrico la intervención oportuna está dirigida a niños de alto riesgo. Consideramos dentro de este marco a:

  • Recién nacido con bajo peso
  • Recién nacido pretérmino derivados del consultorio de prematuros
  • Niño con alteraciones genéticas.
  • Niño con retraso madurativo

En estos casos la función del pediatra será:

  • Seguimiento de los niños de alto riesgo social y biológico, permitiendo la detección precoz de las alteraciones del desarrollo neurobiopsicosocial.
  • Trabajo interdisciplinario y atención integral que promueva el óptimo desarrollo físico y mental del niño, en el marco de una adecuada adaptación social, en su medio y con su familia.
  • Poder ofrecer a esa familia un espacio diferente, donde el equipo brinde el      asesoramiento adecuado a las dudas o problemática que surja.

 

Enfermedades Raras

En el Centro Especializado en Rehabilitación SER abordamos las patologías raras que provoquen secuelas motoras.

Fonoaudiología

Esta rama ayuda a desarrollar y mantener las habilidades para la comunicación, alimentación y otros movimientos de la zona oral, que pueden incluir el control de la saliva, el control postural oro facial normal, el cepillado de dientes etc.

En los estadios más precoces esta rama trabajará mucho más con las personas que cuidan al niño, para desarrollar planes para el manejo diario y para habilidades más avanzadas, brindando ayuda y educación a la familia para favorecer al niño. Con el correr del tiempo, el foco de atención cambiará hacia las habilidades necesarias que necesitará el niño para interactuar con el mundo.

Durante el tratamiento se realiza un trabajo conjunto con los maestros, médicos y fonoaudiólogos para aconsejar sobre las necesidades educativas especiales.

Para la persona con dificultad en hablar o utilizar gestos, un sistema de comunicación aumentativa le ayudará hacer conocer sus pensamientos permitiéndole tener relaciones sociales más fluidas.

REORGANIZACIÓN DE PUNTOS ORO MUSCULARES Y FONÉTICOS (PROMPT)

Es una filosofía, un sistema, un enfoque y una técnica de abordaje para tratar los trastornos en la producción del habla. Podemos definir el PROMPT como un sistema Táctil-Kinésico dinámico, diseñado para ayudar a organizar, planificar y ejecutar los elementos fonéticos de la producción del habla.

Está basado en principios neurológicos, anatómicos, lingüísticos, motores y cognitivos, y está diseñado para ayudar a que el paciente sea consciente de lo que se necesita, para producir palabras y frases: los movimientos, los músculos, la manera precisa de producirlos y la conexión de estos movimientos.

PROMPT es utilizado en desórdenes de fluencia, disartria, retardos fonológicos, apraxia y trastornos del habla por hipoacusia. Dependiendo del grado de severidad y tipo de desorden los Prompts pueden ser usados para:

  • Indicadores de la voz y localización.
  • Producir fonemas completos o un parámetro motor que pueda apoyar el fonema.
  • Programar palabras completas o partes de una frase y ayudar en la coarticulación.
  • Producciones espontáneas donde la diferenciación fonética es una preocupación.

Estimulación Temprana

La Estimulación Temprana (ET) es el proceso educativo-terapéutico orientado a la promoción y desarrollo armónico de las etapas evolutivas.

El tratamiento está enfocado a facilitar, prevenir, corregir y compensar por patologías definidas o problemas funcionales del niño y se brinda participación activa y contención a los papás, creando un espacio propicio para la formación y fortalecimiento del vínculo.

La estimulación se puede realizar en niños de 0 a 3 años que presenten dificultades en el desarrollo debidas a diversas causas que pueden ser prenatales, perinatales o posnatales.

  • RN y lactante de alto riesgo de secuela neurológica
  • Parálisis cerebral
  • Mielomeningocele
  • Síndrome de DOWN
  • Síndromes genéticos
  • Malformaciones congénitas
  • Retardo madurativo
  • Secuelas traumáticas
  • Quemados
  • Enfermedades neuromusculares
  • Enfermedades neurometabólicas
  • Enfermedades degenerativas del SNC
  • Neuropatías periféricas
  • Colagenopatías
  • Deficiencia sensorial visual y/o auditiva

Este abordaje persigue como objetivos:

  • Promover la valoración del niño como persona (como sujeto único e irrepetible,        con derecho a un lugar social).
  • Desarrollar las potencialidades del niño.
  • Revalorizar la imagen.
  • Brindar contención a los padres y núcleo familiar.
  • Fortalecer el vínculo padres-niños.
  • Contribuir al sostenimiento de los tratamientos médicos.

ESTIMULACIÓN VISUAL

Estimulación Temprana en bebés de riesgo con déficit visual agregado.

No todos los casos de niños pequeños con secuelas motoras presentan los mismos desordenes, pues de la misma manera sucede con el déficit visual. A partir de nuestra experiencia podemos afirmar que cuanto más profundo es el déficit, más implicancias existen respecto al neurodesarrollo.

Cuando el cuerpo no responde o responde mal al deseo de querer hacer, el psiquismo se va armando a partir de lo que vemos, a través del hacer de los otros. Pero cuando además falta la constatación de los acontecimientos por medio de la visión, el desconcierto es cada vez más evidente.

A lo largo del tratamiento el terapeuta en neurodesarrollo, el kinesiólogo o terapista físico, incorporará conceptos básicos sobre la formación del psiquismo a través de la visión.